Ø El Diseño Organizacional
El diseño consiste en
definir las áreas y los niveles que deberán componer la organización, las
interacciones de los mismos, sus diferentes componentes, así como la manera en
que se establecerán los roles y puestos en general y las formas en que éstos serán
valuados.
Ø Estructura y Estrategia de negocio
El diseño de las estructuras
debe estar en concordancia con la estrategia general del negocio y con la
manera en que se desea administrar los recursos humanos.
Ø Identificación de las áreas que
compondrán una estructura
Los procesos fundamentales
que rigen el diseño estructural por áreas son:
1.
La producción o transformación de materiales
2.
La comercialización de sus productos y
servicios
3.
La investigación y el desarrollo de nuevos
productos y servicios
4.
El financiamiento
5.
El desarrollo de la organización
6.
Desarrollo del personal que integra la
empresa
Cuando se desea impulsar una
función específica dentro de una institución, lo más recomendable es crear un
elemento estructural. Esto se puede realizar de tres formas:
§ Tradicionalmente,
creando departamentos completos encargados de un rol.
§ Asignando
la función de una sola persona, o a dos, con un alto nivel jerárquico.
§ Creando
equipos temporales para proyectos claramente definidos al estilo de los
círculos de calidad y de los equipos de acción correctiva que han estado de
moda en muchas organizaciones.
Ø Los Tipos de Estructuras
v Líneas
de dependencia directa: Muestran con precisión los puestos cuyos ocupantes son
jefes de los ocupantes de otros puestos.
v Líneas
de dependencias indirectas (Staff): Cuando el de un puesto requiere compartir
su experiencia o conocimiento con otro puesto o grupo de puestos.
v Estructuras
Matriciales: Aseguran una mejor representatividad de los intereses e ideas de
todos los empleados en las decisiones.
Ø Los niveles organizacionales
En cuanto a la determinación
de los niveles, se ha enfatizado la importancia de crear estructuras
organizacionales planas. Estas estructuras muestran las siguientes
características:
v La
totalidad de la estructura consta de tres niveles: operativo, gerencial y
directivo.
v Los
grupos son habilitados como equipos autosugestivos
v Se
desarrolla una amplia labor de capacitación y delegación de autoridad.
v El
rol gerencial se asemeja al director técnico de un equipo deportivo.
v Los
directivos tienen como responsabilidad la supervisión general de los sistemas
de trabajo.
Los equipos logran trabajar de manera autosugestiva cuando
desarrollan habilidades como:
·
Lograr acuerdos
·
Explorar alternativas para enfrentar los problemas
·
Obtener el compromiso para actuar
·
Manejar las excusas
Ø La Distribución de los roles en las
estructuras
Adaptando la propuesta original de Adizes, en
una organización existen cuatro roles fundamentales: productor, administrador,
creativo e integrador.
v Productor:
Se refiere al papel que deben desempeñar muchos puestos de la organización para
conseguir rápidamente los resultados esperados, sin importar las dificultades
que deban enfrentar en el camino.
v Administrador:
Es quien debe mantener los controles en la organización; se encarga de llevar
los registros y memorias, así como de implementar los procedimientos y procurar
su cumplimiento.
v Papel
Creativo: Responsable de la búsqueda de nuevas alternativas o de la innovación.
v Integrador:
Tienen como principal propósito atender a las personas que conforman la
organización, procurando que se integren a la misma, formen equipos de trabajo
y desarrollen buenos estilos de liderazgo.
Ø Ciclo de vida de las Organizaciones
La madurez de una
institución no depende de los años que lleve funcionando, sino de la manera en
que logre conjuntar flexibilidad y una tendencia a establecer controles y
mecanismos de normatividad. Toda organización pasa por etapas de desarrollo
similares a aquellas por las que pasa todo ser humano, comenzando por su
nacimiento e infancia y terminando con su ancianidad y muerte.
Ø Definición de los puestos en una
estructura
Los puestos en las
estructuras organizacionales se definen en función de las cargas de trabajo, de
los niveles de automatización y del grado de especialización que se desea que
mantengan entre sí. El proceso con que se debe definir el número de puestos que
integraran una estructura es el siguiente:
· Analizar
la visión y la misión del negocio
· Explicar
el plan estratégico del negocio
· Identificar
el sistema de trabajo y los procesos y subprocesos clave
· Elaborar
flujos, de operación, políticas, procedimientos y roles
· Determinar
las áreas y los niveles que deben conformar la estructura
· Determinar
el número de puestos y funciones específicas de cada uno
Ø Descripción de puestos
En la administración tradicional
se emplean las descripciones de puesto como una herramienta de definición de lo
que se espera de una persona que es contratada para realizar determinada función.
La descripción de los puestos suelen elaborarse mediante entrevistas con los
ocupantes de los puestos a describir, sus jefes directos y los clientes del
mismo, son útiles cuando sus actividades son muy mecánicas y repetitivas. Traen
varios beneficios, como facilitar la clara asignación de funciones, servir de guía
en los diagnósticos de necesidades de capacitación, facilitar la mejor elaboración
de los perfiles de reclutamiento, facilitar la evaluación del desempeño y
revisar la coherencia de los sistemas de trabajo. Una de sus desventajas es
cuando en una organización el clima laboral está deteriorado o las relaciones
sindicales son tensas, estas herramientas pueden servir para excusar la falta
de cooperación de los empleados.
Ø Valuación de puestos
Según un artículo de Pliego
y Juárez Hernández, el método de valuación de puestos constituye una base,
tanto para promover el clima de equidad interna en la compensación del personal, como para lograr precisión y
confiabilidad en las prácticas de remuneración a los empleados, frente al
mercado en que compite la empresa y en virtud del talento humano que requieren
los resultados planteados en su estrategia de negocios. Valuar un puesto
consiste en identificar las características de las tareas que se exigen al
mismo y determinar cuánto es el pago que corresponde a ellas.
Los métodos de valuación de
puestos contienen los siguientes criterios, considerados de alguna forma:
v Escolaridad
requerida al ocupante del puesto para su adecuado desempeño
v Experiencia
laboral del ocupante
v Habilidades
físicas y mentales indispensables en lo particular
v Nivel
y tipo de relaciones que mantiene el ocupante de la función
v Impacto
del puesto en los resultados generales del negocio
v Describir
niveles de riesgo del puesto por condiciones físicas, químicas, biológicas o
ambientales.
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