Al
momento de que en una organización pasa por todo el proceso de reclutamiento
del personal y culmina con la contratación de ésta, sin embargo eso no es todo
en el proceso. El desarrollo de las personas dentro de la organización es
proporcionarles un aprendizaje nuevo de sus propias actitudes, destrezas,
soluciones, ideas, etc.; no es que aprendan a tener todas estas sino es para
que de estas actitudes puedan llevarlas a cabo en su lugar de trabajo. En este
proceso de desarrollo implican 3 estratos: el “Desarrollo del Personas”, el “Entrenamiento”
y el “Desarrollo Organizacional”. El primer y segundo estrato trabajan de
manera individual en la organización, es decir, se enfoca en la manera en cómo
se va desarrollando la persona dentro de su área y en la organización; y el
tercer estrato es más amplio y se enfoca en cómo se aprenden y desarrollan las
organizaciones a través del cambio y la innovación. En esta ocasión hablaremos
del segundo estrato, el ENTRENAMIENTO, todo el proceso que conlleva y como se
va dando dentro de las organizaciones.
Nos
preguntaremos ¿Qué es el entrenamiento? O ¿Para qué nos sirve el entrenamiento?,
pues el entrenamiento tiene que ver con el conocimiento, cuando se daba la era
de la información el conocimiento era y sigue siendo muy esencial, el recurso
más importante. Nos sirve para que al momento de estar en una empresa nos
vayamos entrenando y conociendo a nosotros mismos, nos demos cuenta de cuan
capaces somos y de cómo podríamos aplicarlo a nuestro trabajo en dicha organización.
Para las organizaciones el principal patrimonio deberían ser las personas que
trabajan en ellas, es decir, el capital humano que es conformado por el más
simple obrero hasta el principal ejecutivo; pues es de éstas mismas quienes
dependen para que tengan éxito o bien, para un gran fracaso. Para que una organización
pueda ser exitosa debe contratar a personas que sean expertas, ágiles y
emprendedoras. Como ya se ha mencionado de éstas y todas las personas que trabajan
en una organización depende la empresa para que tenga un buen éxito, es por eso
que se debe invertir mucho en el capital humano con entrenamiento, capacitación
y el desarrollo de las personas en dicha organización.
El
entrenamiento puede tener significados distintos, por ejemplo antes, los expertos
en recursos humanos creían que el entrenamiento servía para que la persona
encargada de un área específica se pueda desarrollar en esa sola área. En la
actualidad, el entrenamiento es visto como un recurso para que las personas
puedan desarrollar sus actitudes y habilidades en distintas áreas de la organización
para así contribuir efectivamente a los resultados de las organizaciones. De igual
manera tiene muchas definiciones pero todas llegan a la misma idea de
entrenamiento, es un proceso que ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades
dentro de un área de la organización. A veces es confundido con el desarrollo
de las personas (el primer estrato) pero aunque sus procesos sean similares
existe la diferencia de que el desarrollo de las personas trabaja en nuevas
habilidades y capacidades exigidas para el personal, en cambio el entrenamiento
es para que pueda desempeñar inmediatamente en el puesto que a éste le
corresponde.
El
entrenamiento es un proceso cíclico y continuo que se va desarrollando mediante
cuatro etapas:
1. Diagnóstico: en ésta etapa se hace un inventario de las necesidades
de la organización en el cual con el entrenamiento deben satisfacerse.
2. Diseño: en esta etapa se hace la elaboración del programa de
entrenamiento de acuerdo a las necesidades.
3. Implementación: en esta etapa se aplica todo lo elaborado en el programa
de entrenamiento.
4. Evaluación: en esta última etapa se verifican los resultados del
entrenamiento.
Para
llevar a cabo la primera etapa del entrenamiento se debe hacer una evaluación de
las necesidades que tiene la organización para así poder diagnosticarla; éstas
deben ser claras y deben ser a partir de censos e investigaciones que se
realicen en el interior de la organización. Las necesidades que vayan surgiendo
son las carencias de preparación profesional del personal para desempeñar el
área en el que están. Existe un inventario de necesidades de entrenamiento que
se puede dar en tres análisis:
I.
Análisis Organizacional: verifican los aspectos de la organización como la misión,
visión y filosofía.
II.
Análisis de los Recursos Humanos: a partir del perfil de las personas, como su
comportamiento, actitudes, conocimiento, etc.
III.
Análisis de la Estructura de los cargos: determinar las habilidades y destrezas de los que deben
desempeñar los cargos.
IV.
Análisis del entrenamiento: los objetivos y metas que se deben utilizar para evaluar
la eficiencia del programa de entrenamiento.
En
la segunda etapa del proceso de entrenamiento se debe tomar en cuenta las
necesidades encontradas en el diagnóstico para poder así implementar el diseño
de un programa de entrenamiento. En este programa se deben definir seis
componentes básicos: a quien debe entrenarse, como debe entrenarse, en qué,
quien debe entrenarlo, donde y cuando, con el fin de poder alcanzar los
objetivos del programa de entrenamiento.
En
la tercera etapa del entrenamiento, se da la implementación, conducción y aplicación
del programa de entrenamiento. Ésta se puede dar mediante dos técnicas principales
para transmitir y divulgar información:
1) Conferencias. Que es un medio de comunicación de una sola vía, puesto
que el instructor se presenta frente al grupo y argumenta la información de
manera verbal.
2) La instrucción Programada. En esta no es necesaria la intervención de un
instructor humano. Los aprendices lo pueden tomar desde la comodidad de sus
hogares.
En
la cuarta etapa, la última del proceso de entrenamiento se da la evaluación de
dicho programa, normalmente debe evaluarse si el programa satisface las
necesidades antes diagnosticadas en la primera etapa. Puede evaluarse en cuatro
niveles:
1. En el nivel organizacional
2. En el nivel de recursos humanos
3. En el nivel de los cargos
4. En el nivel de entrenamiento
Si
las necesidades fueron eliminadas se puede decir que el programa de entrenamiento
fue todo un éxito, en cambio si las necesidades no fueron satisfechas se dice
que hubo un fracaso en el programa de entrenamiento y se tiene que hacer una regresión
al diseño de ésta para modificar o bien cambiar por completo el programa.
Si
al terminar de realizar estas cuatro etapas en el proceso de entrenamiento, en
la última etapa de evaluación, ésta no salen los resultados esperados, se hace
una regresión al diseño para reacomodar o cambiar dicho programa, una vez que
funcione, y surgen nuevas necesidades en una empresa empieza de nuevo el ciclo
del proceso de entrenamiento.
En
conclusión, toda organización al momento de hacer un cambio en un área y
reclutar personal, después de ese largo proceso de contratación de la o las
personas, debe de tener un proceso de entrenamiento para así poder renovarse
cada determinado tiempo y poder alcanzar el éxito. Para ello deben cumplirse al
cien por ciento cada una de las etapas anteriormente mencionadas para que se
cumplan las metas de la organización y así no pasar desapercibidos ante todo el
mundo de la globalización en donde pueden existir más empresas similares y haya
una competencia por ser el mejor. Para eso sirve el entrenamiento, pues cada
que se realiza se va actualizando y así no se queda fuera.
Hola Rose, me gustó mucho como introduciste la idea principal de este texto, sin embargo te recomiendo incluir experiencias propias o que hayas escuchado, así como opiniones personales y tu perspectiva para enriquecer este ensayo y no sólo sea teoría. Muy buena redacción y la conclusión abarca todo, excelente 😊
ResponderEliminarbuen trabajo rosa, me parece muy interesante tu conclusión :)
ResponderEliminarManejas la teoría de una manera muy completa, Rosa.
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