lunes, 7 de noviembre de 2016

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO (Ensayo)


Al momento de que en una organización pasa por todo el proceso de reclutamiento del personal y culmina con la contratación de ésta, sin embargo eso no es todo en el proceso. El desarrollo de las personas dentro de la organización es proporcionarles un aprendizaje nuevo de sus propias actitudes, destrezas, soluciones, ideas, etc.; no es que aprendan a tener todas estas sino es para que de estas actitudes puedan llevarlas a cabo en su lugar de trabajo. En este proceso de desarrollo implican 3 estratos: el “Desarrollo del Personas”, el “Entrenamiento” y el “Desarrollo Organizacional”. El primer y segundo estrato trabajan de manera individual en la organización, es decir, se enfoca en la manera en cómo se va desarrollando la persona dentro de su área y en la organización; y el tercer estrato es más amplio y se enfoca en cómo se aprenden y desarrollan las organizaciones a través del cambio y la innovación. En esta ocasión hablaremos del segundo estrato, el ENTRENAMIENTO, todo el proceso que conlleva y como se va dando dentro de las organizaciones.
Nos preguntaremos ¿Qué es el entrenamiento? O ¿Para qué nos sirve el entrenamiento?, pues el entrenamiento tiene que ver con el conocimiento, cuando se daba la era de la información el conocimiento era y sigue siendo muy esencial, el recurso más importante. Nos sirve para que al momento de estar en una empresa nos vayamos entrenando y conociendo a nosotros mismos, nos demos cuenta de cuan capaces somos y de cómo podríamos aplicarlo a nuestro trabajo en dicha organización. Para las organizaciones el principal patrimonio deberían ser las personas que trabajan en ellas, es decir, el capital humano que es conformado por el más simple obrero hasta el principal ejecutivo; pues es de éstas mismas quienes dependen para que tengan éxito o bien, para un gran fracaso. Para que una organización pueda ser exitosa debe contratar a personas que sean expertas, ágiles y emprendedoras. Como ya se ha mencionado de éstas y todas las personas que trabajan en una organización depende la empresa para que tenga un buen éxito, es por eso que se debe invertir mucho en el capital humano con entrenamiento, capacitación y el desarrollo de las personas en dicha organización.  
El entrenamiento puede tener significados distintos, por ejemplo antes, los expertos en recursos humanos creían que el entrenamiento servía para que la persona encargada de un área específica se pueda desarrollar en esa sola área. En la actualidad, el entrenamiento es visto como un recurso para que las personas puedan desarrollar sus actitudes y habilidades en distintas áreas de la organización para así contribuir efectivamente a los resultados de las organizaciones. De igual manera tiene muchas definiciones pero todas llegan a la misma idea de entrenamiento, es un proceso que ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades dentro de un área de la organización. A veces es confundido con el desarrollo de las personas (el primer estrato) pero aunque sus procesos sean similares existe la diferencia de que el desarrollo de las personas trabaja en nuevas habilidades y capacidades exigidas para el personal, en cambio el entrenamiento es para que pueda desempeñar inmediatamente en el puesto que a éste le corresponde.
El entrenamiento es un proceso cíclico y continuo que se va desarrollando mediante cuatro etapas:
1.    Diagnóstico: en ésta etapa se hace un inventario de las necesidades de la organización en el cual con el entrenamiento deben satisfacerse.
2.    Diseño: en esta etapa se hace la elaboración del programa de entrenamiento de acuerdo a las necesidades.
3.    Implementación: en esta etapa se aplica todo lo elaborado en el programa de entrenamiento.
4.    Evaluación: en esta última etapa se verifican los resultados del entrenamiento.
Para llevar a cabo la primera etapa del entrenamiento se debe hacer una evaluación de las necesidades que tiene la organización para así poder diagnosticarla; éstas deben ser claras y deben ser a partir de censos e investigaciones que se realicen en el interior de la organización. Las necesidades que vayan surgiendo son las carencias de preparación profesional del personal para desempeñar el área en el que están. Existe un inventario de necesidades de entrenamiento que se puede dar en tres análisis:
       I.        Análisis Organizacional: verifican los aspectos de la organización como la misión, visión y filosofía.
      II.        Análisis de los Recursos Humanos: a partir del perfil de las personas, como su comportamiento, actitudes, conocimiento, etc.
    III.        Análisis de la Estructura de los cargos: determinar las habilidades y destrezas de los que deben desempeñar los cargos.
   IV.        Análisis del entrenamiento: los objetivos y metas que se deben utilizar para evaluar la eficiencia del programa de entrenamiento.
En la segunda etapa del proceso de entrenamiento se debe tomar en cuenta las necesidades encontradas en el diagnóstico para poder así implementar el diseño de un programa de entrenamiento. En este programa se deben definir seis componentes básicos: a quien debe entrenarse, como debe entrenarse, en qué, quien debe entrenarlo, donde y cuando, con el fin de poder alcanzar los objetivos del programa de entrenamiento.
En la tercera etapa del entrenamiento, se da la implementación, conducción y aplicación del programa de entrenamiento. Ésta se puede dar mediante dos técnicas principales para transmitir y divulgar información:
1)    Conferencias. Que es un medio de comunicación de una sola vía, puesto que el instructor se presenta frente al grupo y argumenta la información de manera verbal.
2)    La instrucción Programada. En esta no es necesaria la intervención de un instructor humano. Los aprendices lo pueden tomar desde la comodidad de sus hogares.
En la cuarta etapa, la última del proceso de entrenamiento se da la evaluación de dicho programa, normalmente debe evaluarse si el programa satisface las necesidades antes diagnosticadas en la primera etapa. Puede evaluarse en cuatro niveles:
1.    En el nivel organizacional
2.    En el nivel de recursos humanos
3.    En el nivel de los cargos
4.    En el nivel de entrenamiento
Si las necesidades fueron eliminadas se puede decir que el programa de entrenamiento fue todo un éxito, en cambio si las necesidades no fueron satisfechas se dice que hubo un fracaso en el programa de entrenamiento y se tiene que hacer una regresión al diseño de ésta para modificar o bien cambiar por completo el programa.  
Si al terminar de realizar estas cuatro etapas en el proceso de entrenamiento, en la última etapa de evaluación, ésta no salen los resultados esperados, se hace una regresión al diseño para reacomodar o cambiar dicho programa, una vez que funcione, y surgen nuevas necesidades en una empresa empieza de nuevo el ciclo del proceso de entrenamiento.

En conclusión, toda organización al momento de hacer un cambio en un área y reclutar personal, después de ese largo proceso de contratación de la o las personas, debe de tener un proceso de entrenamiento para así poder renovarse cada determinado tiempo y poder alcanzar el éxito. Para ello deben cumplirse al cien por ciento cada una de las etapas anteriormente mencionadas para que se cumplan las metas de la organización y así no pasar desapercibidos ante todo el mundo de la globalización en donde pueden existir más empresas similares y haya una competencia por ser el mejor. Para eso sirve el entrenamiento, pues cada que se realiza se va actualizando y así no se queda fuera. 

3 comentarios:

  1. Hola Rose, me gustó mucho como introduciste la idea principal de este texto, sin embargo te recomiendo incluir experiencias propias o que hayas escuchado, así como opiniones personales y tu perspectiva para enriquecer este ensayo y no sólo sea teoría. Muy buena redacción y la conclusión abarca todo, excelente 😊

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  2. buen trabajo rosa, me parece muy interesante tu conclusión :)

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  3. Manejas la teoría de una manera muy completa, Rosa.

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