LA TOMA DE DESICIONES
La
toma de decisiones es una de las actividades que hacemos todos los días en
todos los ámbitos de nuestra vida por ello se abordan diversos temas que están relacionados
con la toma de decisiones pero en un ámbito de las organizaciones.
Niveles de decisión. Los
pasos de la toma de decisiones
Dentro
de una organización tradicional, los niveles de decisión están estrechamente
vinculados con los niveles jerárquicos de las personas. De esta manera quienes
poseen puestos directivos suelen tener a su cargo las decisiones que son
consideradas como las de mayor responsabilidad.
Las
decisiones tienden también a tomarse en grupo, más que individualmente, pues el
grupo puede enriquecer el proceso e imprimir mayor energía y compromiso. Los pasos
en la toma de decisiones son:
© Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende
establecer una decisión
© Determinar quiénes serán idóneos para tomar las
decisiones
© Identificar las opciones o alternativas
© Identificar los atributos u objetivos relevantes
© Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas
alternativas
© Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca
a los objetivos propuestos
© Verificar el impacto de la decisión tomada para
identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar
La toma de decisiones
lógica y la toma de decisiones emocional
Los
seres humanos anhelamos con frecuencia tener la capacidad de hacer desaparecer
de la escena nuestros sentimientos cuando pretendemos tomar una decisión, pues
los sentimientos suelen bloquear en muchos casos una toma de decisiones
adecuada.
La
desconexión entre las emociones y la razón nos conduce a una situación en la que no podemos traer de
nuestra memoria emocional los recuerdos asociados con la valoración que hemos
hecho anteriormente de la misma o de situaciones similares. La inteligencia no
es capaz, por si sola, de ayudarnos a lograr el éxito en nuestros negocios,
nuestras actividades o en nuestra vida. Más importante es que ella es la manera
como logramos armonizar las emociones y la razón.
El
éxito en la vida laboral y familiar es para aquellas personas que son capaces
de tomar las decisiones acertadas en todos los campos de su vida, a partir de
su habilidad para construir redes de apoyo a su alrededor las cuales, gracias a
su aptitud para interrelacionarse y para manejar adecuadamente sus estados emocionales,
les aseguran el apoyo de los demás en la búsqueda de sus objetivos.
La
inteligencia emocional se basa en la habilidad de la persona para identificar sus
propios estados emocionales, en la habilidad para manejarlos, para
automotivarse, para reconocer emociones en los demás y para establecer
relaciones interpersonales.
Técnicas para decidir
Algunas
técnicas son de gran utilidad, puesto que proporcionan una guía sobre los pasos
que se deben seguir para la toma de decisión correcta. Estos son:
©
Entrevista a expertos:
son considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema
en particular.
©
Análisis de tendencias:
en algunos casos basta con que algunas situaciones sean analizadas de manera estadística,
mediante la elaboración de gráficos simples o de tablas de datos.
©
La técnica Delphi (o Delfos): consiste en presentar a un grupo de expertos las
posibles alternativas ante una situación determinada, sin que ellos tengan
acceso a comentar entre si sus puntos de vista en relación con las
posibilidades de elección.
©
La técnica TKJ:
se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como para poner soluciones
a los mismos.
©
El árbol de decisiones: consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían
a partir de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un
problema determinado.
Estilos comunes en la
toma de decisiones en las organizaciones
Dentro
de los estilos se encuentran seis y son:
¨ Autoritario: caracterizado porque la persona de mayor jerarquía o
poder en la organización o en una sección de ella es quien posee la facultad de
decidir lo que se tiene que hacer, además de que su voto determina la actividad
de un grupo de personas.
¨ Administración participativa: consiste en consultar a quienes ellos consideran que pueden brindarles información o puntos de
vista valiosos y con las portaciones de numerosas personas, proceder a la toma
de decisiones, asumiendo la total responsabilidad de escoger la alternativa
adecuada.
¨ Decisiones por mayoría: método más común en los grupos y en las sociedades democráticas,
este estilo presupone que una decisión es correcta cuando es aceptada mínimamente
por el 51% de los integrantes del grupo.
¨ Cabildeo: método de convencimiento, uno por uno, de los personajes
que tienen una mayor influencia sobre el resto del grupo.
¨ Consenso o
unanimidad: el requisito más importante
es que todos los miembros del grupo se encuentren convencidos de que lo que han
elegido es lo que verdaderamente desean hacer.
¨ Concordancia: conduce a decisiones de alta calidad con la mayor
cantidad de entusiasmo y el menor número de conflictos para su implementación.
Repercusiones psicológicas
de los diferentes estilos de la toma de decisiones
Cada
organización tiene sus propios métodos para tomar decisiones dependiendo de su
cultura y del estilo de liderazgo que se deriva de ella. En una cultura de
amplia participación, donde las ideas creativas son recompensadas y los errores
son vistos como oportunidades de aprendizaje, las decisiones tenderán a
producirse tras serias deliberaciones, diálogos y a veces, confrontaciones entre
los integrantes del grupo responsable de tomarlas.
Por
el contario, cuando la cultura es represiva, de desconfianza o propicia para
los rumores y las críticas veladas, las decisiones tenderán a estar rodeadas de
aparente claridad, rapidez y aceptación, aunque en el fondo, “en los pasillos”,
los miembros manifiesten sus verdaderos puntos de vista al respecto.
El poder de decidir
Cuando
una persona es capaz de decidir sobre un aspecto determinado en su entorno o de
su vida, su autoestima crece hasta proporcionarle una mayor seguridad acerca de
su competencia.
Decidir
es una fuente de poder y quizá esto sea lo que más atemoriza a muchos de los
directivos de nuestras organizaciones. Sin embargo, son muy frecuentes las
quejas de los mismos directivos acerca de la poca iniciativa y capacidad de realización
de muchos de los miembros de sus instituciones.
La
toma de decisiones es vista desde distintos ámbitos pero en el ámbito organizacional
es muy importante pues depende de la persona o personas que estén a cargo para
tomarlas.
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