lunes, 19 de septiembre de 2016

capitulo 8 (resumen)

CREATIVIDAD

La creatividad la podemos poseer todas las personas y a pesar de esto unos lo pueden desarrollar mejor que otros o pueden ser creativos en un área en específico y en otro no.
 
*      Proceso creativo

 La creatividad esta alcance de cualquiera y para que un individuo pueda desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan surgir de los contenidos ahí almacenados.
Para Peterson (1991) una persona puede favorecer su pensamiento creativo si pasa por las siguientes cuatro etapas:
Ø  Saturación: es llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que aborda.
Ø  Incubación: para un óptimo aprovechamiento del inconsciente se requiere de paciencia, confianza y tranquilidad.
Ø  Iluminación: se manifiesta como una serie de alternativas muy similares unas a otras pero, gracias a las pequeñas variantes entre ellas podemos realizar numerosas comprobaciones.
Ø  Verificación: es cuando las propuestas que hasta el momento han tenido forma de ideas y de imágenes se llevan a la objetivación. La creatividad sin la verificación pierde toda su utilidad y, por lo mismo, su sentido.
Para Rodríguez Estrada (1993) el proceso creativo consta de seis pasos:
1.    Cuestionamiento: punto de partida donde surge la creatividad
2.    Acopio de datos: es como la saturación
3.    Incubación
4.    Iluminación
5.    Elaboración: que es la fase de la verificación
6.    Comunicación: habilidad de servicio a la colectividad
Phil Laut sugiere que se pueden concebir tres partes en el proceso creativo. El primer elemento es el infinito, fuente de nuestros pensamientos, el segundo es el pensamiento mismo y el tercer elemento es el universo físico.    Según Laut cuando una persona encuentra que lo que ha hecho con su vida puede aplicar los tres principios siguientes del proceso creativo:
1.    Principio de autoanálisis: donde se plantea la pregunta ¿Qué es lo que he estado pensando hasta ahora? ¿Qué es lo que ha llevado a mi vida, o a esta situación, a lo que es actualmente?
2.    El principio de sugestión: se plantea ¿Qué pensamientos debo tener para poder crear mi vida u otras situaciones tal y  como las deseo?
3.    El principio de metas: establece ¿Qué es lo que me gustaría crear para obtener lo que quiero?

*      Factores personales que favorecen la creatividad
El primer e indudable factor que favorece la creatividad es la práctica. Rodríguez menciona los siguientes factores personales que impulsan el desarrollo de la creatividad:
*      Sentido común
*      Amplio conocimiento del campo en que se trabaja
*      Confianza en sí mismo
*      Inteligencia general
*      Capacidad de lograr que se hagan las cosas
Otro factor que apoya el uso de la creatividad es la habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos, es decir, la visión que la propia persona posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos que ocurren en ella.
Junto con estos elementos personales Rodríguez Estrada identifica hábitos que sirven para cultivar la creatividad:
©      Fijarse objetivos bien definidos y realistas
©      Poner tal energía y entusiasmo en la tarea
©      Contar con una preparación intensa y creciente
©      Entregarse y comprometerse a fondo

*      Factores organizacionales que favorecen la creatividad
El primer factor es una filosofía que la promueva, esto es, que desde el enunciado de la filosofía organizacional existan referencias claras con respecto al lugar que la innovación y la creatividad tienen en el contexto institucional. El segundo factor es un clima adecuado o sea, propiciar que en el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones creativas, también es importante alentar y nunca sancionar a quienes se equivocan como producto de intentos nuevos por lograr mejorías. Un tercer factor es el enriquecimiento delos puestos, ya que cada persona en su actividad cotidiana descubre que es capaz de realizar más cosas de las que anteriormente hacía, generándole confianza. Un cuarto factor es la realización periódica de reuniones y asambleas en las que los empleados ya sea sindicalizados o no tengan la oportunidad de conocer el rumbo de su organización, interiorizarse en los problemas que enfrentar, proponer alternativas y verificar el impacto de las acciones que se hayan decidido previamente para encarar las dificultades previas.
*      Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad
Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de la creatividad en una organización:
§  Las normas y usos como freno a la iniciativa
§  El miedo al cambio
§  No situarse en la era de la discontinuidad
Los siguientes inhibidores basados en la propuesta de Laut complementan los tres inhibidores de Rodríguez Estrada:
v  La experiencia del nacimiento: cuando una persona considera que no era deseado por sus padres al momento de nacer y que el ser un niño o niña significaba mucho para sus padres. Esto puede llegar a limitarlo en el intento de arriesgarse a ensayar nuevos caminos.
v  El síndrome de la desaprobación paterna: cuando los padres manifiestan tener todos los derechos sobre las pertenencias, iniciativas o actividades de sus hijos.
v  Ideas negativas: “Yo no puedo, no soy creativo, mis ideas no valen la pena”
v  La urgencia inconsciente de morir: las personas realizan actos inconscientes por pasar inadvertidos o desaparecer de la vista de los demás.
Laut propone los siguientes temores como bloqueos importantes:
o   Miedo al fracaso
o   Miedo al éxito
o   Miedo al rechazo
o   Miedo a la muerte
o   Miedo a lo desconocido
o   Miedo al cambio
o   Miedo a la pérdida
o   Vergüenza por ambicionar dinero
o   Vergüenza hacia el dinero en general
Con respecto a las diferentes etapas del proceso creativo existen también bloqueos que afectan considerablemente el desarrollo de las personas.
Sobre el acopio de datos o saturación, los obstáculos son los siguientes:
¨       Bloqueos al aprendizaje
¨       Secretos
Sobre la incubación y la iluminación, los obstáculos son los siguientes:
ü  Temor a la autoconciencia
ü  Sobrevaloración de la racionalidad
En cuanto a la verificación, hay también cinco bloqueos, que son:
·         Temor al fracaso
·         Falta de recompensa
·         Desesperación
·         Temor a la humillación
·         Conflicto entre el temor de ser ignorado y el temor de ser rechazado
Los temores relativos a la comunicación son:
§  Temor a la humillación
§  Inhibición corporal
§  Temor a ser asertivo

La creatividad puede darse en todas las personas como se ha visto existen factores que te ayudan a fomentar la creatividad y de igual manera bloqueos que no te permiten desarrollarla.      

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