CREATIVIDAD
La creatividad la podemos poseer todas las personas y a
pesar de esto unos lo pueden desarrollar mejor que otros o pueden ser creativos
en un área en específico y en otro no.
Proceso creativo
La creatividad
esta alcance de cualquiera y para que un individuo pueda desarrollar
considerablemente sus habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para
estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y
aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan surgir de los
contenidos ahí almacenados.
Para Peterson (1991) una persona puede favorecer su
pensamiento creativo si pasa por las siguientes cuatro etapas:
Ø Saturación:
es llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que
aborda.
Ø Incubación:
para un óptimo aprovechamiento del inconsciente se requiere de paciencia,
confianza y tranquilidad.
Ø Iluminación:
se manifiesta como una serie de alternativas muy similares unas a otras pero,
gracias a las pequeñas variantes entre ellas podemos realizar numerosas
comprobaciones.
Ø Verificación:
es cuando las propuestas que hasta el momento han tenido forma de ideas y de
imágenes se llevan a la objetivación. La creatividad sin la verificación pierde
toda su utilidad y, por lo mismo, su sentido.
Para Rodríguez Estrada (1993) el proceso creativo consta
de seis pasos:
1. Cuestionamiento:
punto de partida donde surge la creatividad
2. Acopio
de datos: es como la saturación
3. Incubación
4. Iluminación
5. Elaboración:
que es la fase de la verificación
6. Comunicación:
habilidad de servicio a la colectividad
Phil Laut sugiere que se pueden concebir tres partes en
el proceso creativo. El primer elemento
es el infinito, fuente de nuestros pensamientos, el segundo es el pensamiento mismo y el tercer elemento es el
universo físico. Según Laut cuando una persona encuentra que
lo que ha hecho con su vida puede aplicar los tres principios siguientes del
proceso creativo:
1. Principio
de autoanálisis: donde se plantea la pregunta ¿Qué es lo que he estado pensando
hasta ahora? ¿Qué es lo que ha llevado a mi vida, o a esta situación, a lo que
es actualmente?
2. El
principio de sugestión: se plantea ¿Qué pensamientos debo tener para poder
crear mi vida u otras situaciones tal y
como las deseo?
3. El
principio de metas: establece ¿Qué es lo que me gustaría crear para obtener lo
que quiero?
Factores personales que favorecen la
creatividad
El primer e indudable factor que favorece la creatividad
es la práctica. Rodríguez menciona los siguientes factores personales que
impulsan el desarrollo de la creatividad:
Sentido común
Amplio conocimiento del campo en que
se trabaja
Confianza en sí mismo
Inteligencia general
Capacidad de lograr que se hagan las
cosas
Otro factor que apoya el uso de la creatividad es la
habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos, es decir, la visión
que la propia persona posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos que
ocurren en ella.
Junto con estos elementos personales Rodríguez Estrada
identifica hábitos que sirven para cultivar la creatividad:
©
Fijarse objetivos bien definidos y
realistas
©
Poner tal energía y entusiasmo en la
tarea
©
Contar con una preparación intensa y
creciente
©
Entregarse y comprometerse a fondo
Factores organizacionales que
favorecen la creatividad
El primer factor es una filosofía que la promueva, esto
es, que desde el enunciado de la filosofía organizacional existan referencias
claras con respecto al lugar que la innovación y la creatividad tienen en el
contexto institucional. El segundo factor es un clima adecuado o sea, propiciar
que en el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a
quienes hacen aportaciones creativas, también es importante alentar y nunca
sancionar a quienes se equivocan como producto de intentos nuevos por lograr mejorías.
Un tercer factor es el enriquecimiento delos puestos, ya que cada persona en su
actividad cotidiana descubre que es capaz de realizar más cosas de las que
anteriormente hacía, generándole confianza. Un cuarto factor es la realización periódica
de reuniones y asambleas en las que los empleados ya sea sindicalizados o no
tengan la oportunidad de conocer el rumbo de su organización, interiorizarse en
los problemas que enfrentar, proponer alternativas y verificar el impacto de
las acciones que se hayan decidido previamente para encarar las dificultades
previas.
Principales barreras psicológicas que
inhiben la creatividad
Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de la
creatividad en una organización:
§ Las
normas y usos como freno a la iniciativa
§ El
miedo al cambio
§ No
situarse en la era de la discontinuidad
Los siguientes inhibidores basados en la propuesta de Laut
complementan los tres inhibidores de Rodríguez Estrada:
v La
experiencia del nacimiento: cuando una persona considera que no era deseado por
sus padres al momento de nacer y que el ser un niño o niña significaba mucho
para sus padres. Esto puede llegar a limitarlo en el intento de arriesgarse a
ensayar nuevos caminos.
v El
síndrome de la desaprobación paterna: cuando los padres manifiestan tener todos
los derechos sobre las pertenencias, iniciativas o actividades de sus hijos.
v Ideas
negativas: “Yo no puedo, no soy creativo, mis ideas no valen la pena”
v La
urgencia inconsciente de morir: las personas realizan actos inconscientes por
pasar inadvertidos o desaparecer de la vista de los demás.
Laut propone los siguientes temores como bloqueos
importantes:
o Miedo
al fracaso
o Miedo
al éxito
o Miedo
al rechazo
o Miedo
a la muerte
o Miedo
a lo desconocido
o Miedo
al cambio
o Miedo
a la pérdida
o Vergüenza
por ambicionar dinero
o Vergüenza
hacia el dinero en general
Con respecto a las diferentes etapas del proceso creativo
existen también bloqueos que afectan considerablemente el desarrollo de las
personas.
Sobre el acopio de datos o saturación, los obstáculos son
los siguientes:
¨
Bloqueos al aprendizaje
¨
Secretos
Sobre la incubación y la iluminación, los obstáculos son
los siguientes:
ü Temor
a la autoconciencia
ü Sobrevaloración
de la racionalidad
En cuanto a la verificación, hay también cinco bloqueos,
que son:
·
Temor al fracaso
·
Falta de recompensa
·
Desesperación
·
Temor a la humillación
·
Conflicto entre el temor de ser
ignorado y el temor de ser rechazado
Los temores relativos a la comunicación son:
§ Temor
a la humillación
§ Inhibición
corporal
§ Temor
a ser asertivo
La creatividad puede darse en todas las personas como se
ha visto existen factores que te ayudan a fomentar la creatividad y de igual
manera bloqueos que no te permiten desarrollarla.
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