lunes, 19 de septiembre de 2016

Capítulo 12 (resumen)

PARTICIPACION Y RECONOCIMIENTO
La participación es esencial pues sin ella no habría una buena comunicación entre los empleados y los directivos, estos deben incluirlos para llegar a hacer un buen trabajo y poder llevar a un reconocimiento.  
©      Beneficios de la participación
La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos.
Mientras que algunos de los  directivos de las organizaciones prefieren otros métodos para obtener la información de lo que acontece en la línea de sus instituciones, otros prefieren desarrollar mecanismos de participación. Entre los métodos alternativos se encuentran los siguientes:
¨       Introducir cuñas: colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea de la confianza total del directivo, y sea capaz de transmitirle determinada información sobre rumores, las opiniones y los malestares que se manejan entre “los de abajo”.
¨       Recompensar el espionaje: localizar a una o varias personas entre la gente de la base de la organización que puedan actuar como informadores de la gerencia, que le proporcione informes periódicos a cambio de algunos favores.
¨       Desarrollar grupos de choque entre la base: como los “porros” en algunas instituciones educativas, quienes, además de actuar como informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
¨       Elaborar contratos colectivos: de trabajo de protección: la organización crea un sindicato fantasma que aparentemente representa a los trabajadores de una empresa ante las autoridades.
¨       Desarrollar sindicatos blancos: los cuales ante los ojos de sus agremiados aparentan ser los sindicatos que los representan verdaderamente pero solo sirven a los intereses de los directivos de la empresa.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la participación acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones:
*      Identificación de los problemas operativos que impactan a los clientes, a los usuarios o a los beneficiarios de la misma
*      Aprovechamiento de la experiencia y de la creatividad del personal directivo, operativo y de los mandos medios en la solución de los problemas
*      Mayor satisfacción del personal involucrado en estas  acciones
*      Generalmente, mayor velocidad de reacción y mejores resultados
El mayor beneficio que puede esperarse de la participación de los miembros de la organización es que se genere un verdadero empowerment (o potenciación), es decir, darles poder.
©      Modelos participativos
Es común que las organizaciones que emprenden los programas de calidad total o de reingeniería abran espacios importantes a la participación, la cual es un requisito esencial para los mismos. cuando un programa de estos se desarrolla, además de las modificaciones en la maquinaria, las instalaciones y los  sistemas de trabajo, deben realizarse adecuaciones importantes en los roles que desempeñan los líderes y los equipos de trabajo de la institución. La renuencia a compartir el poder con varios directivos puede llegar a ser  la dificultad principal que enfrentan tales esfuerzos.
Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes de una organización. El primero es el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización, es el nivel más común entre nuestras instituciones: la gente es contratada para que desempeñe determinado trabajo y se espera que así lo cumpla. El segundo es el de la información, poco puede esperarse de una persona que desea actuar dentro de un sistema que desconoce, del cual no tiene datos sobre los objetivos, los indicadores o los mecanismos internos. Estar informado permite comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos y la comprensión es indispensable para idear mejoras, es decir, para manifestar una iniciativa productiva. El tercero consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen a su unidad o a su departamento, informarse acerca de lo que sucede y expresar sus opiniones sobre ello  es un derecho de cualquier integrante de la organización. El cuarto es que las empresas autogestivas permiten a cualquier integrante de la misma influir en el rumbo global de la compañía. Entran en este marco las que crean mecanismos de sugerencias mediante los cuales todos los empleados tienen acceso a ciertos dispositivos que les permiten hacer llegar sus opiniones hasta la alta dirección. El quinto es la participación en la propiedad de las empresas, los miembros de la empresa o de la institución tienen la opción real de convertirse en los dueños de esta. Una de las formas más comunes de llevar a cabo esto es mediante el esquema conocido como accionariado, que consiste en ofrecer a los empleados la opción de adquirir paquetes de acciones de la empresa, en condiciones ventajosas con respecto al público en general.
©      Sistemas de reconocimiento a la participación
En los modelos participativos, las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar algo, de sentirse competente y tomado en cuenta, así como de ser aceptado con las diferencias propias de cada persona. Reconocer es reforzar positivamente una buena actitud personal: esta es la opinión de Germán Suárez, de 3M de México.
El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento a la participación de los miembros de la organización debe ser planteado de manera detallada por los directivos. Las características que debe poseer un programa de reconocimiento tienen que ser claras para todos los beneficiarios del mismo.
En el entrenamiento hay que prever:
o   Que sea práctico y rápido
o   Que los roles de los diferentes actores del sistema sean enseñados
o   Que el tipo de entrenamiento ofrecido se halle integrado a la cultura de la empresa
 Sobre la promoción y el mercadeo:
§  Desarrollar un plan claramente estructurado
§  Capacitar, promover y generar interés en el sistema
§  El sistema debe de ser acorde con la cultura de la empresa
En cuanto a la administración:
*      Utilizar preferentemente medios automatizados para el control y el seguimiento
*      Acudir a donde estén las ideas
*      Retroalimentar a los subgerentes y a la gerencia
Los reconocimientos y los premios deben asegurar:
v  Retroalimentación positiva, inmediata y segura
v  Efectividad de los reconocimientos
v  Desarrollo de una “cultura del reconocimiento”
El compromiso gerencial se apoya en:
Ø  Integración del sistema a los objetivos de la empresa
Ø  La premisa de que es necesario compartir los beneficios que recibe la empresa con los empleados.

©      ¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
Existe un cambio en los roles que desempeñan ambos y éste se encuentra en función de la modalidad de la participación que se adopte.
Existen tres estilos de liderazgo:
ü  Liderazgo compartido: en el que hay un líder que delega.
ü  Liderazgo rotativo: consiste en que no hay un solo miembro del equipo que posea la característica del líder todo el tiempo.
ü  Liderazgo completivo: tiene como característica que el líder asume una función única y trascendente que cumplir con el equipo

©      Barreras para la adopción de los modelos participativos
Otras barreras importantes en la adopción de los modelos participativos pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización. Entre los temores comunes están:
  • ¨       Temor a la pérdida del poder y del control por parte del líder
  • ¨       Temor a que se desvié el rumbo o a que se desvirtúen los objetivos organizacionales
  • ¨       La posible irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación


En una organización debe fomentarse la participación de todos los empleados para así poder llegar a un reconocimiento, de igual manera para llegar al reconocimiento se necesita la colaboración de todo el equipo. 

1 comentario:

  1. En la actividad que realizamos en clase la red me sentí de muchas maneras pues al principio si fue divertido ver como nos desenredábamos pero después se torno cansado pues teníamos que pasar por el mismo lugar hasta 5 o más veces, me sentí mal porque lastimaba a las personas cuando pasaba por encima de ellas pero pedía disculpas pues no era intencional sino que no alcanzaba pues no se bajaban lo suficiente y pues sin querer los lastimaba.

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