PARTICIPACION Y RECONOCIMIENTO
La participación es
esencial pues sin ella no habría una buena comunicación entre los empleados y
los directivos, estos deben incluirlos para llegar a hacer un buen trabajo y
poder llevar a un reconocimiento.
© Beneficios
de la participación
La participación es relevante en las organizaciones
porque permite que la información relacionada con los problemas operativos
fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos.
Mientras que algunos de los directivos de las organizaciones prefieren
otros métodos para obtener la información de lo que acontece en la línea de sus
instituciones, otros prefieren desarrollar mecanismos de participación. Entre
los métodos alternativos se encuentran los siguientes:
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Introducir
cuñas: colocar entre la gente de la base de la
organización a una persona que sea de la confianza total del directivo, y sea
capaz de transmitirle determinada información sobre rumores, las opiniones y
los malestares que se manejan entre “los de abajo”.
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Recompensar
el espionaje: localizar a una o varias personas entre la
gente de la base de la organización que puedan actuar como informadores de la
gerencia, que le proporcione informes periódicos a cambio de algunos favores.
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Desarrollar
grupos de choque entre la base: como los “porros”
en algunas instituciones educativas, quienes, además de actuar como
informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
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Elaborar
contratos colectivos: de trabajo de protección: la
organización crea un sindicato fantasma que aparentemente representa a los
trabajadores de una empresa ante las autoridades.
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Desarrollar
sindicatos blancos: los cuales ante los ojos de sus
agremiados aparentan ser los sindicatos que los representan verdaderamente pero
solo sirven a los intereses de los directivos de la empresa.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la
participación acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones:
Identificación de los problemas
operativos que impactan a los clientes, a los usuarios o a los beneficiarios de
la misma
Aprovechamiento de la experiencia y de
la creatividad del personal directivo, operativo y de los mandos medios en la
solución de los problemas
Mayor satisfacción del personal
involucrado en estas acciones
Generalmente, mayor velocidad de
reacción y mejores resultados
El mayor beneficio que puede esperarse de la
participación de los miembros de la organización es que se genere un verdadero
empowerment (o potenciación), es decir, darles poder.
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Modelos participativos
Es común que las organizaciones que emprenden los
programas de calidad total o de reingeniería abran espacios importantes a la
participación, la cual es un requisito esencial para los mismos. cuando un
programa de estos se desarrolla, además de las modificaciones en la maquinaria,
las instalaciones y los sistemas de
trabajo, deben realizarse adecuaciones importantes en los roles que desempeñan
los líderes y los equipos de trabajo de la institución. La renuencia a
compartir el poder con varios directivos puede llegar a ser la dificultad principal que enfrentan tales
esfuerzos.
Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir
o propiciar la participación de los integrantes de una organización. El primero
es el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la
participación de cualquier integrante de una organización, es el nivel más
común entre nuestras instituciones: la gente es contratada para que desempeñe
determinado trabajo y se espera que así lo cumpla. El segundo es el de la
información, poco puede esperarse de una persona que desea actuar dentro de un
sistema que desconoce, del cual no tiene datos sobre los objetivos, los
indicadores o los mecanismos internos. Estar informado permite comprender la
manera en que funciona cada uno de los procesos y la comprensión es
indispensable para idear mejoras, es decir, para manifestar una iniciativa
productiva. El tercero consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo
para tomar las decisiones que competen a su unidad o a su departamento,
informarse acerca de lo que sucede y expresar sus opiniones sobre ello es un derecho de cualquier integrante de la
organización. El cuarto es que las empresas autogestivas permiten a cualquier
integrante de la misma influir en el rumbo global de la compañía. Entran en
este marco las que crean mecanismos de sugerencias mediante los cuales todos los
empleados tienen acceso a ciertos dispositivos que les permiten hacer llegar
sus opiniones hasta la alta dirección. El quinto es la participación en la
propiedad de las empresas, los miembros de la empresa o de la institución
tienen la opción real de convertirse en los dueños de esta. Una de las formas
más comunes de llevar a cabo esto es mediante el esquema conocido como accionariado, que consiste en ofrecer a
los empleados la opción de adquirir paquetes de acciones de la empresa, en
condiciones ventajosas con respecto al público en general.
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Sistemas de reconocimiento a la
participación
En los modelos participativos, las mejores recompensas
son la oportunidad misma de aportar algo, de sentirse competente y tomado en
cuenta, así como de ser aceptado con las diferencias propias de cada persona.
Reconocer es reforzar positivamente una buena actitud personal: esta es la opinión
de Germán Suárez, de 3M de México.
El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento a la
participación de los miembros de la organización debe ser planteado de manera
detallada por los directivos. Las características que debe poseer un programa
de reconocimiento tienen que ser claras para todos los beneficiarios del mismo.
En el entrenamiento hay que prever:
o Que
sea práctico y rápido
o Que
los roles de los diferentes actores del sistema sean enseñados
o Que
el tipo de entrenamiento ofrecido se halle integrado a la cultura de la empresa
Sobre la promoción
y el mercadeo:
§ Desarrollar
un plan claramente estructurado
§ Capacitar,
promover y generar interés en el sistema
§ El
sistema debe de ser acorde con la cultura de la empresa
En cuanto a la administración:
Utilizar preferentemente medios
automatizados para el control y el seguimiento
Acudir a donde estén las ideas
Retroalimentar a los subgerentes y a
la gerencia
Los reconocimientos y los premios deben asegurar:
v Retroalimentación
positiva, inmediata y segura
v Efectividad
de los reconocimientos
v Desarrollo
de una “cultura del reconocimiento”
El compromiso gerencial se apoya en:
Ø Integración
del sistema a los objetivos de la empresa
Ø La
premisa de que es necesario compartir los beneficios que recibe la empresa con
los empleados.
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¿Dónde quedan los líderes en los
modelos participativos?
Existe un cambio en los roles que desempeñan ambos y éste
se encuentra en función de la modalidad de la participación que se adopte.
Existen tres estilos de liderazgo:
ü Liderazgo
compartido: en el que hay un líder que delega.
ü Liderazgo
rotativo: consiste en que no hay un solo miembro del equipo que posea la
característica del líder todo el tiempo.
ü Liderazgo
completivo: tiene como característica que el líder asume una función única y
trascendente que cumplir con el equipo
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Barreras para la adopción de los
modelos participativos
Otras barreras importantes en la adopción de los modelos
participativos pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización.
Entre los temores comunes están:
- ¨ Temor a la pérdida del poder y del control por parte del líder
- ¨ Temor a que se desvié el rumbo o a que se desvirtúen los objetivos organizacionales
- ¨ La posible irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación
En una organización debe fomentarse la participación de
todos los empleados para así poder llegar a un reconocimiento, de igual manera
para llegar al reconocimiento se necesita la colaboración de todo el equipo.
En la actividad que realizamos en clase la red me sentí de muchas maneras pues al principio si fue divertido ver como nos desenredábamos pero después se torno cansado pues teníamos que pasar por el mismo lugar hasta 5 o más veces, me sentí mal porque lastimaba a las personas cuando pasaba por encima de ellas pero pedía disculpas pues no era intencional sino que no alcanzaba pues no se bajaban lo suficiente y pues sin querer los lastimaba.
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