martes, 30 de agosto de 2016

LOS VALORES DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO


Como bien se sabe los valores que deberían existir en toda empresa son importantes para el crecimiento de la misma, ya que sin estos seria deficiente y llevaría a la empresa a un estado crítico. En el mundo existen diversidad de empresas ya sean internacionales, nacionales o locales; grandes o pequeñas las cuales en su mayoría dentro de sus procesos existen valores que se han creado desde que las empresas nacen o han establecido según su cultura empresarial, es inevitable que toda empresa tenga valores dentro de ésta ya que existen empresas que ni siquiera tienen establecido una misión o visión y mucho menos valores.
En esta ocasión nos enfocaremos de manera general a la situación de los valores que tienen las empresas en México, cómo es que afecta la carencia de éstos y cómo es que interviene con: el cambio, la calidad total, la capacitación y el salario mínimo.
México, es un país en el cual hay múltiples empresas, tanto locales como externas; las cuales en su mayoría tienen establecido valores para sus empleados, sus clientes, o en dado caso sus productos pero esto no siempre sucede en todas las empresas ya que existen empresas (en su mayoría pequeñas) que no tienen establecido dichos valores, ¿Qué sucede cuando estos no están presentes dentro de una empresa?, podrían haber ciertos problemas como lo son: conflictos con la atención de los clientes, baja en las ventas por mala atención, no existiría un ambiente de respeto, no se cumplirían con estándares de calidad, etc.
Cada empresa debería de tener al menos como principal filosofía el concepto que según Zepeda nos dice “La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa”. Esto quiere decir que el empleado de una empresa debe trabajar para sostener sus necesidades y las de su familia y no debería apegarse solamente a la empresa queriendo satisfacer todas las necesidades de la empresa antes que las propias. Dicho esto el empleado trabajaría  de forma más eficiente y suficiente ofreciendo el mejor servicio posible que la empresa requiere.
Los valores dentro de una empresa son muy importantes ya que, como ya se ha mencionado, estos son una parte muy importante de la empresa principalmente si esta busca ir más allá de sus límites, gracias a que tienen sus valores muy bien establecidos estos pueden ser trasmitidos con facilidad a los empleados y llamar la atención de solicitantes y clientes. Esta ideología crea un “cambio” dentro de las empresas que, todas las que carezcan de valores, deberían de aplicar para mejorar en todo sentido. Según Zepeda el “el cambio es abrir oportunidades”. Es decir, que por muy pequeño que sea el cambio en una empresa ya sea de manera administrativa o de alguna otra cosa puede generar que tenga nuevas oportunidades. Al momento de hacer este cambio se pueden arriesgar muchas cosas, como ya mencionamos, nuevas oportunidades, expansión, otros clientes, etc., o por el contrario la quiebra total o quedar de la misma manera sin cambio alguno. Esto quiere decir que no siempre el cambio que la empresa se proponga hacer pueda tener los resultados que espera, pero nunca se podrá saber que sucederá si no se intenta. Aunque en la mayoría de los casos las propuestas de cambio pueden generarle a los dueños de las empresas ser muy cerrados con estas propuestas por el temor de perder grandes cantidades de dinero o no poder adaptarse a ese cambio.
México es uno de los países que cuenta con una amplia gama de normas enfocadas hacia la calidad como son: las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) y las NMX (Normas Mexicanas) para ofrecerles a los clientes una muy buena calidad en productos y servicios, pero dentro del comercio local éstas normas no son aplicadas ya que la calidad de los productos que no se importan no es lo suficientemente bueno y a las empresas solo les interesa vender. ¿Qué relación tienen los valores con la calidad? La relación de estos dos conceptos son muy importantes pues en una empresa que logra tener cultura empresarial y valores para con sus empleados, éstos de la misma manera realizan los productos o dan los servicios de muy buena calidad, es decir que gracias a esto las ventas de la empresa incrementarán y las reseñas de la misma serán bastante positivas por la calidad de servicio y/o producto que ofrecen. La mayoría de las empresas deberían optar la metodología de Crosby: “cero defectos” ya que si el producto y/o servicio que la empresa va a presentar ante sus clientes tiene algún “defecto”, los clientes pueden dar malas reseñas de estos y por ende dejar de adquirir este servicio y/o producto. Cuando un producto y/o servicio es bien elaborado desde el principio no genera pérdidas ya que el objetivo de este es llegar de la mejor manera al cliente.
Un proceso muy importante de toda empresa es la capacitación de sus empleados ya que a través de él el empleado se familiarizara con la empresa con su labor y principalmente los valores que ésta inculca. Uno de los mayores problemas en México es que las empresas locales, a diferencia de las empresas externas que ya tienen establecido un proceso de capacitación, no tienen dicho proceso y el empleado llega a la empresa conociendo poco o tal vez nada de ésta lo cual esto crea un gran conflicto porque el empleado no conocerá sus funciones, no podrá saber cómo atender al público, tal vez no conocerá a sus superiores y prácticamente el empleado esta sin rumbo alguno.
Un tema muy debatido en México ha sido sobre el salario mínimo el cual en mi opinión no es lo suficiente como para poder solventar todos los gastos de una familia entera, muchas veces los empleados tienen que conseguir varios trabajos para poder tener lo suficiente como para satisfacer al menos sus necesidades básicas. La relación del salario mínimo con los valores es que se respeten los derechos de los empleados desde la forma en que se le paga hasta las jornadas establecidas por la ley que el empleado debe de cumplir. Muchas veces en las empresas esto no se respeta pues los empleados trabajan “horas extras” y no se los pagan como debe de ser y a cambio les ofrecen ciertas prestaciones que los hacen endeudarse más como por ejemplo ofrecer una vivienda, crédito para un auto nuevo o servicios médicos, y estos al ser ignorantes ante estos tipos de prestaciones creen que les dan un beneficio dándoles así una nueva deuda.
En conclusión, en las múltiples empresas que podemos encontrar en México en su mayoría (como ya se ha mencionado), no aportan esa cultura empresarial y sobre todo los valores que deberían tener, ya sea por la falta de una capacitación que se tiene que dar a los empleados. Esto es muy importante pues sin una capacitación los empleados de la empresa no sabrán actuar cuando se les presente  un cierto conflicto en la empresa; de igual manera los valores son muy importantes en cuanto a la calidad, pues como empresa le tienes que presentar un producto y/o servicio al cliente que sea del agrado de éste y no se vaya de tu empresa con un mal sabor de boca porque los empleados no lo atendieron bien o en si el producto no era como esperaba. Los empleados deben saber que no todo gira en torno a la empresa, pues algunos se  desviven por que a la empresa le vaya muy bien y no se preocupan por cómo les va a ellos mismos, si es que todas sus necesidades se han satisfecho o no, deben tener muy en claro que “la empresa es para el hombre, no el hombre para la empresa”. Dentro de la empresa, los trabajadores tienen derechos a ciertas prestaciones y a un salario mínimo según la ley y la empresa debe de cumplir con esto. Muchas veces los dueños tienen un temor al querer hacer un cambio en la empresa  pues no saben cómo les ira durante todo este proceso y si los resultados salen o no como ellos querían o tenían planeado. Por último, como dueños o encargados deben inculcar esos valores hacia los empleados para  que la empresa pueda progresar sin ningún problema.           
                  


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